¿Piensas que los colores que nos rodean, pueden influir en nuestras decisiones y emociones? El cerebro humano es un campo tan amplio de estudio que hoy quise investigar un poco más sobre la psicología de los colores.
Desempolve algunos libros y artículos que tenía del Sr. Jung, de cuando aún estudiaba en la Universidad. ¿Quién es este señor?, una de mis referencias favoritas del campo de la psiquiatría, y ahorita les cuento un poco de él.
Se puede decir que todo este estudio de la influencia de los colores, inició con Aristóteles y su descubrimiento de lo que llamó “colores básicos” y luego Wolfgang Goethe, poeta y científico alemán, quien inició la “Teoría del color”, que es lo que conocemos en la actualidad como psicología del color. Pero me enfocaré más en el estudio de Jung. «Carl Jung fue un psiquiatra suizo, él estudió el color como una forma de psico-terapia y desarrolló las teorías de lo que hoy son las bases de la teoría del color que son usadas en marketing (especialmente sobre branding) arquitectura y diseño interior.»
Jung dijo: “los colores son la lengua natal del subconsciente”. Su trabajo lo llevó a desarrollar terapias con arte, concluyendo que nuestra percepción cultural del color trabaja en conjunto con nuestra respuesta física al mismo.
El color no solo es visual, también es emocional. Cada color lleva consigo una carga emocional y simbólica que influye en la forma en la que se percibe.
Esto explica cómo los colores tienen la capacidad de influir en la liberación de neurotransmisores y hormonas que, a su vez, influyen en las emociones y elecciones. La serotonina, relacionada con la sensación de felicidad, y la dopamina, vinculada con la recompensa, son solo algunos ejemplos de las sustancias químicas que reflejan la influencia emocional de los colores.
La psicología del color se aplica en una variedad impresionante de campos, cada uno aprovechando el poder de los colores para alcanzar objetivos específicos. Veamos algunos de estos campos:
Terapia y salud mental. Se usan para ayudar en el tratamiento de trastornos psicológicos y fomentar el bienestar.
Marketing y publicidad. Las empresas utilizan colores específicos en sus logos y productos para evocar emociones particulares y fomentar las compras, por ejemplo.
Diseño de interiores. Los diseñadores seleccionan paletas de colores para crear ambientes deseados en los espacios.
Pero, ¿cuáles son los significados de los colores? Desglosemos algunos colores claves y sus asociaciones emocionales comunes:
Rojo Asociado con la energía, la pasión y la urgencia. Es estimulante y puede aumentar la frecuencia cardíaca, siendo ideal para llamar la atención en publicidades.
Azul Evoca calma y serenidad. Es uno de los colores más preferidos globalmente y es ampliamente utilizado en oficinas y espacios educativos para fomentar la productividad y la concentración.
Verde Simboliza la naturaleza y la tranquilidad. Se utiliza en hospitales y escuelas para crear un ambiente pacífico y es también un color predominante en marcas que se enfocan en la sostenibilidad.
Amarillo A menudo asociado con la felicidad y la creatividad. Es energizante y puede fomentar la comunicación y la creatividad, aunque en tonos más brillantes, puede ser demasiado estimulante para algunos.
Negro. Representa sofisticación y lujo. En el marketing, se usa para vender productos de lujo.
Blanco. Asociado con la pureza y la simplicidad. Es común en diseños que buscan transmitir minimalismo y limpieza.
La psicología del color en la vida cotidiana
Es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado) y también están los colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
La psicología del color se emplea en la vida cotidiana, a veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro.
Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿Una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color.
Y tú, ¿de qué color te sientes hoy?
Comments